D556A5B8379141E39D3901BDB402A173cSinopsis. Recién instalada en la antigua vicaría de un desangelado pueblucho de Inglaterra, la joven Eileen descubre en el sótano de la casa un manuscrito redactado tres décadas antes por el anterior inquilino, el reverendo Smith, en el que éste, además de recoger sus experiencias personales, da cuenta cabal de sus reveladoras investigaciones sobre alquimia. Poco a poco, Eileen irá adentrándose no sólo en las circunstancias y personajes que en el pasado rodearon la vida de Smith y ahora rondan la suya propia, sino en el conocimiento gradual de los procesos alquímicos y de su inusitado poder simbólico y transformador.

Mercurius o el matrimonio de cielo y tierra. Patrick Harpur (trad. de Magdalena Palmer)

Atalanta | enero 2015 | cartoné | 522 pp.
ISBN: 9788494303005


Confieso que con cierto deje de afectación —o pedantería, o infantil orgullo— cuando algo es considerado objeto de culto llama al punto mi atención. Y en un prurito de petulancia, cuanto menos conocido es, más me jacto. Como el orgullo de seguir a Nick Drake desde antes de que —tímidamente— se fuera recuperando. En el caso que nos ocupa, Mercurius o el matrimonio de cielo y tierra alcanzó su estatus de culto desde su publicación en 1990; lo que hace más desconcertante el hecho de que no se haya vertido al español hasta ahora. Así que una vez traducida, me he arrojado a por él. Atalanta es la gran culpable de que por fin esté en español, una acertada decisión para el cuidado y sibarita catálogo de esta editorial.

Como toda composición de planteamientos ambiciosos, se trata de una novela que contiene en sí misma mucho más: nada más y nada menos que un fascinante y elaborado tratado sobre un arte tan misterioso como esquivo: la alquimia.

Para ello, se transcriben dos diarios sucesivos pero simultáneos. El primero de ellos es el de un vicario de una perdida aldea rural inglesa, Smith, que busca la consagración del Opus Magnum, la cacareada piedra filosofal —Mercurius—. Junto a este, se contrapone el diario de Eileen, quien décadas después del primero se muda a la casa donde viviera el vicario, y encuentra sus notas; a partir de ellas, elabora su propia interpretación, de corte jungiana, sobre los hallazgos y desvelos del primero. Ambos diarios los enmarca un tercer narrador, P. —Harpur—, que contextualiza y ofrece sus propias aportaciones a los dos primeros.

Son, por tanto, tres narradores distintos, con sus puntos de vista aparejados, que permiten una revisión múltiple de los elementos y teorías alquímicas con las cuales se tropiezan sus protagonistas. Y al mismo tiempo en los diarios se entremezclan los devaneos filosóficos y espirituales en torno a la química sagrada con la novelización de sus protagonistas, en un medido equilibrio que fusiona lo narrativo con lo ensayístico, dejando respirar lo segundo con lo primero, y que se convierte en una apasionante búsqueda de la alquimia, de lo primordial, de las propias raíces espirituales y místicas de la existencia.

Una narración pura hubiera desvirtuado el audaz ensayo sobre la alquimia y la crisopeya, diluyéndola en la ficción. Un estudio de corte exclusivamente académico con facilidad se haría pesado, inaccesible a un sinfín de lectores. La fórmula escogida recoge lo mejor de ambos géneros, y se enriquece en el intercambio. Pero, por esa audacia, tengo que advertir que no estamos ante un libro de lectura fácil y ligera, aunque en ningún caso se convierte en un tostón. Es un libro que ofrece y alumbra conocimiento y, como tal, hay que adentrarse en él, trabajarlo y extraer todo su jugo.

No me extrañaría que algún lector, espoleado por la lectura de Mercurius, se adentrara con más ahínco en la búsqueda de una piedra filosofal, tan filosófica en su nombre como espiritual en su queste.


Una reseña abreviada de este libro se publicó como opinión quelibroleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s