Asterios-polyp-bookcoverSinopsis¿Quién es Asterios Polyp? Arquitecto, profesor, escritor, marido… aunque todo eso pertenece al pasado. Ahora, el día en que cumple medio siglo, se ha convertido en una sombra de sí mismo. No obstante, cuando esa misma noche se desata una tormenta, la caída de un rayo lo embarca en un viaje trascendental.

Reconocido como uno de los grandes autores del cómic, David Mazzucchelli ha creado con mano maestra una historia cautivante que explora los límites de la novela gráfica y la lleva hacia territorios insospechados.

Asterios Polyp. David Mazzucchelli (trad. de Esther Cruz Santaella)

Salamandra Graphic | noviembre 2014 | cartoné con sobrecubierta | 344 pp.
ISBN: 9788416131112


David Mazzucchelli, aunque ya tenía un amplio bagaje que le garantizaba su reputación en el mundo de la viñeta desde los 80 —había trabajado para Marvel y DC, además de otros proyectos posteriores como Rubber Blanket, un reconocido magazine comiquero—, no fue hasta hace escasos años que se embarcó en su primera gran historia gráfica. El resultado es de una madurez y un poderío visual tan apabullantes como no suelen verse en casi ninguna opera prima. Adelanto desde ya que Asterios Polyp es, sencillamente, sensacional.

¿Y de qué trata esta novela gráfica? Es la historia de Asterios Polyp, un arquitecto, profesor en la neoyorkina Universidad de Ithaca, que basa su prestigio en una reconocida maestría del diseño, pero que no ha visto construirse ninguna de sus creaciones arquitectónicas. Pero su éxito —que no es total— lo ha sometido en la más intensa egolatría, en un mundo donde todo gira a su alrededor y que se ha cuadriculado de tal forma que no hay espacio para más, dejando un intenso vacío que ha destruido su matrimonio. Cuando un incendio arrasa su apartamento, decide dejarlo todo atrás —salvo tres objetos tan simbólicos como decisivos— y replantearse todo.

Este es el punto de partida de esta fascinante novela gráfica, que alcanza un grado de introspección sublime. Un cómic que amplia los límites del género en su atrevimiento, pues el grafismo, más que erigirse en el soporte de la historia y la narración, se constituye en un elemento comunicativo por sí mismo. Cambios de estilo —como cuando divergen los trazos que representan las distintas personalidades—, de tipografía, de composición… todo se aúna para formar un ente narrativo total tan eficiente como cautivador. También contribuye a este discurso visual una limitada paleta de colores —amarillo, cian, magenta, y un rojo perteneciente con derecho propio a Hana, la ex-mujer de Asterios— que dialogan con los distintos estados de ánimo, de pensamiento o de filosofía.

Este arsenal pictórico contribuye, en última instancia, al núcleo esencial de Asterios Polyp: el viaje interno de su protagonista, salpicado de escenas cotidianas, de saltos temporales, de secundarios que entran y salen en la órbita de Asterios, de fragmentos tan oníricos como líricos. Por si no fuera bastante el atractivo, parte capital de la narración es la perturbadora dualidad que se manifiesta con toda crudeza en la voz de quien cuenta la historia: el hermano gemelo del protagonista —muerto antes de nacer—, con quien se muestra tanto la vida que es de Asterios como la que podía ser, la que se quiere ser.

Si todavía hay gente que considera todavía el cómic —ese noveno arte— como una variación menor de la literatura de gran calado, le recomendaría que leyera Asterios Polyp. La indagación psicológica y la narración son tan eficaces y redondos como la mejor obra escrita a base de puras letras. Pues estamos ante una obra tan adulta y conseguida en sus planteamientos como en su resolución.

1288896760237


Una reseña abreviada de esta novela gráfica se publicó como opinión quelibroleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s