Arthur Savile - Oscar WildeSinopsis. Lord Arthur Savile, un joven con un porvenir promisorio, ha decidido casarse. Sin embargo, un obstáculo inesperado e incómodo retrasa su proyecto cuando un quiromante le confiesa que ve un asesinato en su futuro. A partir de ese momento, lord Savile decidirá tomar las riendas de su destino para poder casarse cuanto antes y proseguir así con su apacible y ordenada vida de siempre. Pero los denodados esfuerzos del joven por pasar página fracasan una y otra vez. Un relato divertido y asombroso en el que Wilde, con su envidiable capacidad irónica, urde una comedia brillante y un alegato enérgico contra la superstición.

El crimen de lord Arthur Savile. Oscar Wilde (trad. de Javier Fernández de Castro)

Acantilado | enero 2015 | rústica con solapas | 77 pp.
ISBN: 9788416011377


En varias ocasiones he comentado ya mi predilección por ese género que oscila entre la novela corta y el cuento de larga extensión, la nouvelle, que gana algo más de entidad frente al relato breve, pero que se puede degustar de una sentada. Pero hay un tipo de lectura que es, posiblemente, la más grata de todas: la relectura, la vuelta sobre las páginas que ya, en el pasado, regalaron un gran momento, y sobre las que se vuelve recuperando —y ampliando— aquellas viejas sensaciones. Porque ninguna lectura es siempre la misma, cuando nosotros nunca somos los mismos.

El crimen de lord Arthur Savile cumplió, para conmigo, con todas estas premisas. Y hay algo más que hace que recuperar a Oscar Wilde sea algo extremadamente placentero: fue una de mis lecturas predilectas en plena adolescencia, cuando el carácter se me fue forjando, y los gustos, que entonces estaban a la deriva del descubrimiento y la formación del canon personal, bullía de excitación. Hacía años que no leía a Wilde, y bendita la hora en la que he vuelto a sus páginas. Gracias a Acantilado, en esta ocasión, que nos ha regalado una edición —y traducción— impecable de una de las obritas más deliciosas del autor irlandés.

A distancias cortas, Wilde es ese pequeño rufián que te desarma con sus ocurrencias, sus chispazos de ingenio, y ese savoir vivre al runrún del placer y el encanto. Entre sus aforismos y sus obras cortas se encuentran algunas de las mejores píldoras de este Wilde juguetón, y en pocos sitios con tanto acierto y agrado como en El crimen de lord Arthur Savile.

El argumento es sencillo: ¿qué hacer cuando un quiromántico predice que vas a cometer un crimen, justo cuando te vas a casar con la dama más encantadora, y tus rígidos principios morales te impiden enredar —si quiera en la más remota perspectiva— a tu futura esposa en un acto tan deleznable? Quizás, posponer la boda, y cumplir lo antes posible con el hado que forzosamente ha de venir.

«Una reflexión sobre el deber», es el subtítulo de esta deliciosa novela, y con ella el primer golpe de ingenio con el que Wilde hace saltar por los aires una moral que —por su ausencia, o su excesiva presencia— planea por todo el relato. Y junto a los dilemas y frustraciones de su protagonista, el mejor Wilde: el que se desborda en diálogos plenos de ocurrencias, de frívola y encantadora superficialidad, entre oropeles, paradojas y seducción. Apenas 77 páginas, en estupenda traducción de Javier Fernández de Castro, para un rato encantador.

No concibo a quién no se le podría recomendar esta novelita. Wilde es el autor que todo adolescente debería leer, para subyugarse, y a quien deberíamos seguir acudiendo a lo largo de los pasos que la vida nos permita dar.

Ay, si Wilde nos deleitara, en vivo, con su conversación…


Una reseña abreviada de este libro se publicó como opinión quelibroleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s