Cubierta Cezara_10jun15.inddSinopsis. En Cezara (1876), emblemática nouvelle del más grande escritor de la literatura rumana, traducida por primera vez al español, la joven protagonista se enamora fulminantemente de Ieronim, figura a la vez angélica y demoníaca de la que emana un irresistible atractivo. En una recóndita y exuberante isla paradisíaca, a la que les franqueará el acceso el ermitaño Euthanasius, la pareja opondrá la apoteosis de su amor a las acechanzas del mundo exterior, en su intento por fundirse con la naturaleza primigenia del entorno.

Completa el volumen otra de las obras fundamentales de Eminescu, El pobre Dionis (1872), en la que a través de la historia de dos personajes que, aunque muy distantes en el tiempo, ven sus destinos inextricablemente ligados, el lector se verá arrastrado al inquietante territorio de la alteridad, donde, como en un juego de espejos, lo real quedará relativizado hasta el infinito.

Mihai Eminescu. Cezara (trad. de Doina Făgădaru)

Ardicia | septiembre 2015 | rústica con solapas | 132 pp.
ISBN: 9788494291609


Uno de los placeres más gratificantes que puede ofrecer la literatura es transportar a un mundo de ensueño, donde las páginas se convierten en una especie de médium que nos guía de la mano a otros lugares y otras sentimentalidades. Lugares que en última instancia no son más que esos sentimientos que ya nos son propios pero que se encuentran arrinconados, adormecidos por un día a día muchas veces banal. Es la tan manida metáfora del libro como viaje —generalmente interior—, que no por haberse convertido en un tópico pierde su significación. Y cuando un libro encarna tan poderosamente esta capacidad del negro sobre blanco para dejarnos soñar, estamos ante una joya de valor incalculable. Es la grata sorpresa que aguarda a todos aquellos que se embarquen en los dos deliciosos relatos que constituyen Cezara, del rumano Mihai Eminescu.

Quizás no es accidental que Eminescu sea conocido fundamentalmente por su creación poética —si no me equivoco, fue traducido en España por María Teresa León y Rafael Alberti— y reputado como uno de los más importantes poetas rumanos. Esa condición de poeta es lo que hace que CezaraEl pobre Dionis, los dos relatos que aquí se incluyen, gocen de ese encanto casi atemporal y etéreo de los cuentos de hadas. La tensión entre la estética de las palabras y los sentimientos íntimos dan ese aliento poético que se plasma en enriquecidas descripciones y en las reverberantes vibraciones sentimentales de sus protagonistas.

En Cezara, el primero de los dos relatos —y que da nombre al volumen en su conjunto—, irrumpe el amor instantáneo, ferino. Ese enamoramiento brusco y enajenante que es el que se apodera de su protagonista, Cezara. Y frente a ella, el objeto de sus desvelos, Ieronim, en quien las llagas del amor hacen mella de una manera más progresiva. Es un amor que se mueve entre lo irracional y lo romeojulianesco, abrupto, totalizador, crecido en un ambiente de ensueño: el envoltorio, que se desliza entre parajes naturales que evocan al paraíso perdido, es lo que termina de conformar una historia con deliciosos aromas a intensa fábula. Un marco que oscila entre la naturaleza y las presiones sociales —Ieronim es aspirante a monje, Cezara es miembro de esa nobleza caída económicamente que es prometida para salvar a la familia de sus deudas—, y donde casi cada lugar mantiene intactas sus evocaciones simbólicas —el intimista estudio del pintor, el primaveral jardín que hace crecer los amores, la paradisíaca isla que traza la simbiosis entre los amantes y la Naturaleza, así, con mayúsculas…—.

Con estos mimbres, lo poético se impone con mucho a lo narrativo. La historia es lineal, que necesita de pocas líneas para presentar y justificar a los secundarios, y los Deus ex machina de encuentros improbables son más la norma que la excepción. Pero con ello se gana ese ya mentado —y maravilloso— aroma a fábula, enriquecido por una voz que multiplica sus perspectivas al conceder —con el recurso de las cartas— la voz a varios de sus protagonistas. Siempre con ese estilo declamatorio y grandilocuente, que es tan propio de las grandes pasiones.

El pobre Dionis discurre por cauces más esotéricos, pero sin perder ese vergel fabulístico que caracteriza a Cezara. Es la historia de dos personajes —de tiempos y épocas distintas— que se entrelazan y apresan consigo la historia de todos los hombres. La María que ama uno es la María que ama el otro, es la María que aman todos los hombres. Como toda la buena literatura, evoca, mientras se lee, a los otros grandes autores que prestan sus variaciones a los limitados temas que ocupan a la literatura, desde el totalizador aleph borgiano a ese amor panerótico y telúrico que cantó Miguel Hernández.

La estructura de El pobre Dionis, que se desdobla y remite en los pasajes más posteriores a las claves precedentes, tiene un afán narrativo más consciente que el de Cezara, aunque no pierde tampoco ese juguetón aire a cuentecillo de hadas. Aun envuelto en corrientes de misticismo y filosofías orientales, El pobre Dionis no deja de ser otro encantador paseo por las interioridades del alma humana, allá donde las pasiones se desvían de lo cotidiano y se engrandecen.

Tanta grandilocuencia podría ser cursi. Pero no, Eminescu no lo es en absoluto. Su prosa es morosa, muy desciptiva, sobresaltada de continuo por emociones encendidas. Pero aun así está llena de vigor, de aliento, con ese encanto del que narra por el placer de hechizar a su audiencia.

La labor de Ardicia al traernos estos dos relatos de Eminescu, como siempre, es detallista y cuidada. Un grafismo inconfundible ya para la portada —tiene mérito que en los tantos volúmenes que ya lleva editado Ardicia, y pese al empleo de diversos ilustradores, haya una tonalidad común, ese aire que identifica a la editorial—, que anticipa bien esos aires abiertos, luminosos y luneros que han de desplegar sus páginas. Y una traducción, de Doina Făgădaru, que permite saborear ese reposado y fantástico regusto que deja la prosa de Eminescu.


Una reseña abreviada de este libro se publicó como opinión quelibroleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s